DESPOSEIDXS, MARGINADXS, CONDENADXS, EXPLOTADXS



Bogotá Abril 2015.
Campaña Grafica
Colaboracion junto a Digna Rabia, Puro Visaje, Hijos e Hijas por la memoria y contra la Impunidad.

Hay que comenzar por decir que la paz es vida digna gestada desde la rebeldía, reconociendo nuestras luchas, reivindicando nuestras exigencias, es el tiempo en el que todxs seamos los conductores de este territorio y esa oportunidad solo se da en la medida en que se garantice cada una de nuestras necesidades: educación, salud, justicia, tierra, trabajo, libertad.

Sin embargo en está paz ni la vida, ni la muerte son propias, continúan los asesinatos sin culpables, repetimos historias y nos indignamos para que nadie de respuestas. Cuál paz? si no conocemos que es eso, pero siempre hemos trabajado por ello, la construcción colectiva de la paz  empezó en el país cuando la resistencia se gesto desde de abajo por sobrevivir, aprendimos a luchar viendo la muerte todos los días, conviviendo con el silencio, soportando la impunidad, tragando las mentiras, soportando la violencia cotidiana, constante, minuciosa, sistemática, y entendemos a estas alturas que la paz no es solo una bandera de tipo político, debe ser la solución a la crisis del pueblo.

Enterrar definitivamente la guerra implica exhumar la verdad que esconden las fosas comunes en el país, un cese eventual de la guerra no termina el conflicto, mientras continúe la desigualdad. Y cuando se firme el acuerdo de paz, que sigue? Quién se va a plantear las preguntas? cómo se van a repartir el poder? y el pueblo qué papel cumple? vamos a ir a las urnas practicando la  democracia, como siempre entregando nuestras esperanzas a través del voto, y dándonos golpes en la espalda como símbolo de la victoria a la cual aspira todo revolucionario.

Ya lo decía Pizarro "Por la paz siempre, pero con dignidad, con respeto a un pueblo lleno de necesidades, de luchas y de combate"  lo decía indignado mientras el gobierno bombardeaba Corinto en pleno cese de hostilidades con el M-19; pues como no!!! Para los que hoy creen que damos pasos agigantados hacia la “unidad” por cierto neoliberal... Bienvenidos a la realidad popular, donde siempre se ha trabajado por la paz.

Respecto al 9 de abril, aquel que paso en 1948 y que hoy se viste de blanco, agrupando a la masa en las calles del país a marchar, creemos que en ocasiones caminar al revés es el modo de recordar y reflexionar, si caminamos solo hacia adelante podríamos contar que es el olvido; ya se ha dicho en otras ocasiones, hablar desde la memoria es hablar en otras palabras. Sin embargo se sigue repitiendo la historia como tragedia.

Qué es lo que no se negocia en la mesa de diálogos: El fuero de las fuerzas armadas, el desmantelamiento del paramilitarismo, el reconocimiento de los crímenes de Estado, el servicio militar obligatorio, el plan de desarrollo, la locomotora minera, la importación de alimentos básicos... entre otras cosas. La reflexión sobre la paz es concebir al pueblo autónomo, independiente y libre en las decisiones que nos conciernen, por tal razón queremos la paz y utilizamos los medios libres para expresarnos, la gráfica popular para trasgredir con el discurso el espacio público y  la construcción de poder popular trabajando desde las comunidades.





El pueblo decide que es la paz  y elegimos la rebeldía, porque desde ella luchamos por la  paz que queremos.

Mi apellido: Ofendidx, Mi nombre Humilladx, Mi estado civil: La Rebeldia








Video realizado por: Colectivo Digna Rabia